viernes, 12 de marzo de 2010

Sabores de la calle - Bate, Refrescante y Medicinal

El Bate es una bebida que se prepara con semilla de “Chan”, que es una hierba silvestre que crece entre el maíz.

José Isabel Velasco Inocencio, heredó de su madre el espacio afuera del templo de la Merced (frente al Jardín Nuñez, en el centro); donde por más de 30 años han ofrecido a los paseantes esta saludable y refrescante bebida que tiene un sabor muy original, ya que la miel de piloncillo que se vierte hasta el final, hace que nuestro paladar deguste un dejillo dulzón.


La semilla de Chan se recoge en una manta y se pone a dorar en tradicional comal hasta que salta de contenta, para después molerse en típico molcajete mexicano hasta que quede hecho polvo, poco a poco se va vertiendo en agua y se bate y bate (posiblemente de aquí su nombre) para que no se haga bolitas. Al final se pone hielo al gusto y zas!, se disfruta como bebida natural contra el calor y el cansancio.

José Isabel, nos cuenta que muchos compatriotas colimenses que se encuentran en el extranjero son sus cliente más asiduos cuando están de vacaciones en estas tierras, que incluso compran por kilos la semilla ya molida para llevarla a sus lugares de residencia.


De entre los beneficios naturales para la salud que nuestros ancestros colimotes reconocen en el “Bate”, es que es muy efectivo contra la gastritis y la colitis, siempre y cuando se tome en ayunas por 15 días. También es bueno para evitar el estreñimiento, amén que limpia y purifica nuestro estómago.

15 comentarios:

  1. yo quiero uno cuando vaya de vacaciones, ya 11 años de no ir para haya...XD

    ResponderEliminar
  2. hola, muy buena informacion yo no soy de ahi asi que no conosco esa bebida pero creo que llevo raices de palmillas jajaja :D asi que me encntaria pobrarla pero bueno, aprovechando quisiera saber si alguien me pueda ayudar a saber algo acerca de un sr. llamado Aureliano Medrano Avalos, si alguien me puede informar avísenme x fa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este sr. es de Palmillas, espero contar con su ayuda, cualquier cosa que sepan x favor.

    ResponderEliminar
  4. el bate es una bebida riquísima, yo la probe por primera vez en Tecomán, y la verdad me fascino. aparte de deliciosa es muy refrescante, y bueno acabo de enterarme por este medio, que también es medicinal, pues a disfrutarla .en cuanto yegue a Mexico, ire a tomar esa deliciosa bebida.

    ResponderEliminar
  5. alguien podría decirme por favor si la chia no hace la misma función que la semilla de chan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fueron conocidas como las dos chias, son semillas diferentes, con tamaño diferente y también con diferentes propiedades,la semilla de chan es más grande y es la que sirve para hacer el bate y paletas de hielo.

      Eliminar
    2. Aunque fueron conocidas como las dos chias, son semillas diferentes, con tamaño diferente y también con diferentes propiedades,la semilla de chan es más grande y es la que sirve para hacer el bate y paletas de hielo.

      Eliminar
    3. Aunque fueron conocidas como las dos chias, son semillas diferentes, con tamaño diferente y también con diferentes propiedades,la semilla de chan es más grande y es la que sirve para hacer el bate y paletas de hielo.

      Eliminar
  6. Y la tuba con que se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuba es de la flor de la palma, se le hace un corte y se recolecta gota a gota en algún recipiente.

      Eliminar
    2. La tuba es de la flor de la palma, se le hace un corte y se recolecta gota a gota en algún recipiente.

      Eliminar