domingo, 28 de marzo de 2010

Receta - Tatemado de Cerdo

El Tatemado de Puerco es muy común dentro de la cocina Colimense. Es importante que la carne sea costillas y lomo del cerdo. Ojo, el secreto de la receta consiste en poner en vinagre un par de horas la carne junta con la sal, ajo, laurel, tomillo y pimienta.


Qué comprar para cocinarlo?

250 gms de costilla de cerdo
1 kg de lomo de cerdo
1/4 de litro de vinagre, si fuera necesario agregar 100 ml más
4 dientes de ajo aplastados
2 hojas de laurel
1 cdita de pimienta en grano
5 chiles ancho seco
5 chiles guajillo seco
1 ramita de tomillo
Sal


Cómo elaborarlo:

Mezcla el ajo, la sal, el laurel, el tomillo y la pimienta de preferencia con batidora; coloca la carne partida en trozos en un recipiente. Vierte el vinagre sobre ella además de la mezla de ajo, sal, laurel, tomillo y pimienta, deja pasar un par de horas para que repose.

La preparación de los chiles es la siguiente, abrelos, retirale las membranas y semillas, cortalos en trozos y remojalos en agua hirviendo durante media hora. Después lícualos y rocía la carne con la preparación. Añade un poco de agua hasta la mitad del recipiente.

Enciende el horno a 180°

Tapa la carne y horneala de 2 a 3 horas, lo importante es que te asegures de que la carne esta tierna. Destapa el recipiente y deja otros 20 minutos mas en el horno para que la carne se dore un poco.

Cuando vayas a sevir, acomapañala con unos frijoles fritos, rábanitos en rodajas y cebolla desflemada previamente (corta la cebolla y añade limón, deja reposar al menos 30 minutos) y unas cuantas tiras de lechuga.

A disfrutar de este delicioso platillo.

4 comentarios:

  1. se ve delicioso el platillo creo que lo voy a apreperar gracias

    ResponderEliminar
  2. esta comida esta riquisima soy colimense y me siento orgullosa de esta receta .

    ResponderEliminar
  3. esta comida me encanta tengo tiempo q no la como pero la voy a preparar esta riquisima orgullosa mente colimense...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la receta (aunque le hice algunas modificaciones,me gusta experimentar :p), sera una cena deliciosa para mi esposo y para mi,saludos desde Colima C:

    ResponderEliminar