La capirotada es en Colima y en muchas partes del país una de esas antiguas preparaciones que poco a poco han ido desapareciendo de nuestro acervo culinario. Anteriormente era común que cada vez que se acercaba la vigilia, la capirotada, elaborada con pan, miel a base de piloncillo y canela, cacahuates, pasas y queso, se integrara al grupo de alimentos como las lentejas, habas, tortas de camarón que se sirven durante la cuaresma.
Para prepararla necesitas:
4 bolillos partidos en rebanadas
2 panochas de piloncillo
1/2 taza de cacahuate pelado
1/2 taza de pasas
1 taza de queso añejo partido en cuadros
1 rama de canela
aceite para freír
Se elabora de la siguiente manera:
Hierva el piloncillo con la canela en 2 tazas de agua para formar una miel. Dore las rebanadas de pan en aceite y quite el exceso de grasa poniéndolas sobre una servilleta de papel. En una cazuela coloque una capa de rebanadas de pan, cúbralas con pasas, cacahuates y trozos de queso, luego ponga otra capa de pan, pasas, cacahuates, etc. y así sucesivamente. Bañe con la miel.Ponga la cazuela a baño María una 1/2 hora para que se suavice el pan.
Buen provecho!
jueves, 18 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ésta capirotada es deliciosa, yo soy originaria de Colima y mi mamá la preparaba en cuaresma, todos los viernes era un gusto disfrutarla en compañía de toda mi familia, se las recomiendo ampliamente....buen provecho!!
ResponderEliminar