viernes, 26 de marzo de 2010

Esculturas de Colima - La Figura Obscena


El nombre de la escultura es "Figura Obscena" y es una obra del escultor mexicano José Luis Cuevas. Representa a un hombre postrado en 3 patas levantando la cuarta en actitud de marcar territorio.


Colocada en la glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara en el año 2001. Esta peculiar creación, que desde el inicio de su ubicación causó y sigue causando polémica entre la sociedad colimense, da la bienvenida a todos los transeuntes que arrivan a la ciudad desde esta vía.

En septiembre de 2001 se inauguró en la glorieta de la carretera Colima-Guadalajara.

José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.

Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París. El importante artista Pablo Picasso compró obra de Cuevas.

Su intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo.

A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de personajes casi monstruosos.

1 comentario: