viernes, 12 de marzo de 2010

Sabores de la calle - Bate, Refrescante y Medicinal

El Bate es una bebida que se prepara con semilla de “Chan”, que es una hierba silvestre que crece entre el maíz.

José Isabel Velasco Inocencio, heredó de su madre el espacio afuera del templo de la Merced (frente al Jardín Nuñez, en el centro); donde por más de 30 años han ofrecido a los paseantes esta saludable y refrescante bebida que tiene un sabor muy original, ya que la miel de piloncillo que se vierte hasta el final, hace que nuestro paladar deguste un dejillo dulzón.


La semilla de Chan se recoge en una manta y se pone a dorar en tradicional comal hasta que salta de contenta, para después molerse en típico molcajete mexicano hasta que quede hecho polvo, poco a poco se va vertiendo en agua y se bate y bate (posiblemente de aquí su nombre) para que no se haga bolitas. Al final se pone hielo al gusto y zas!, se disfruta como bebida natural contra el calor y el cansancio.

José Isabel, nos cuenta que muchos compatriotas colimenses que se encuentran en el extranjero son sus cliente más asiduos cuando están de vacaciones en estas tierras, que incluso compran por kilos la semilla ya molida para llevarla a sus lugares de residencia.


De entre los beneficios naturales para la salud que nuestros ancestros colimotes reconocen en el “Bate”, es que es muy efectivo contra la gastritis y la colitis, siempre y cuando se tome en ayunas por 15 días. También es bueno para evitar el estreñimiento, amén que limpia y purifica nuestro estómago.

3 comentarios:

  1. yo quiero uno cuando vaya de vacaciones, ya 11 años de no ir para haya...XD

    ResponderEliminar