martes, 11 de mayo de 2010

Tradición popular Bendición de Animales

3 de junio Bendición de los Animales Templo de San Isidro, Villa de Álvarez.


Una fiesta popular-religiosa es la bendición de los animales, que se celebra en muchas partes del mundo.

Bendecir a los animales domésticos es una tradición que comienza durante el inicio de la etapa colonial, impulsada por los frailes franciscanos. Esta tradición se celebra en Colima en el Templo de San Isidro, en Villa de Alvarez.

La tradición de referencia trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, en este caso específico con los animales.
Según sus biógrafos, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó pudo descubrir la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, San Antonio Abad adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como protector de los animales domésticos.

La tradición traída por los franciscanos se extendió por todo el país y es así como los fieles se dirigen a la iglesia con su animal preferido para que éste sea bendecido.

Los animalitos son adornados con listones y flores o con alguna indumentaria que su dueño considera propia para recibir la bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario