viernes, 30 de abril de 2010

El Camote de Cerro

El Camote de Cerro

Es un tubérculo comestible que se cultiva mucho en los trópicos de Sudamérica y el Pacífico por su alto valor alimentario. Es muy rico en hidratos de carbono, También se le conoce como: Yuca, Mandioca, Tapioca y Casabe.

Nombre científico o latino: Manihot esculenta, Manihot utilissima

Los tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de más de 500 millones de personas en continentes como América, Asia y África.

Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca.
Aunque hay miles de variedades, las más consumidas son la Manihot utilissima (Mandioca dulce) y la Manihot esculenta, de la cual se obtiene la tapioca.
La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad Manihot esculenta.
Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas.


Origen y zonas de cultivo:

La mandioca o yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, África y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.

Valor nutricional:

Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y para los deportistas. Sin embargo, dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 h (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre.


Ventajas e inconvenientes de su consumo:

La mandioca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y para los deportistas.
Sin embargo, dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 h (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre.

La tapioca es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono y energía. Por ello, su consumo es muy adecuado en situaciones de convalecencia y en personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo). Además, tanto la mandioca como la tapioca no son fuente de gluten, motivo por el cual las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten.

Cómo prepararlo:

Mandioca. Tanto el tubérculo como las hojas crudas resultan tóxicas por liberar ácido cianhídrico y otros compuestos nocivos. Por este motivo, siempre se han de cocinar antes de su consumo, ya que los compuestos tóxicos desparecen por acción del calor (cocción, asado, estofado). Se consume cocinada como las patatas, y constituye un alimento básico para muchos países del tercer mundo.
Tapioca. Se puede cocinar con leche o con caldo de verduras, freírse, asarse o hacer purés.

La toxicidad:

Toda yuca es tóxica recién cosechada. La \"dulce\", que es la que se usa para comer como tubérculo, pierde la toxicidad al poco tiempo y por lo tanto es segura cocinarla y comerla. Por otro lado la yuca \"amarga\" es una variedad que no pierde su toxicidad aún después de hervida y su ingesta es mortal. Solo sirve para la elaboración del casabe porque en su proceso se le extraen todos los jugos o almidón que contiene la toxina y solo se aprovecha el bagazo o residuo que se transforma en una especie de galleta indígena con un altísimo contenido de fibra vegetal. La yuca cruda es extremadamente dura y por ende imposible de comer, solo se ablanda pelada y hervida en agua.

jueves, 29 de abril de 2010

Este jueves y viernes Colima tendrá muchas actividades culturales que propone el Gobierno del Estado asistir. El mes de la lectura esta por concluir, así que se realizará mañana viernes una clausura espectacular, se llevará a cabo un Festival en el que además se premiaran a los ganadores de los concurso Cartas al Autor, Cartas a la Escritora y El Fabuloso Niño Comelibros, este evento se celebrará a partir de las 17:00 horas en el Jardín Libertad de la ciudad capital. A las 20:30 horas en el mismo lugar, se presentará el Concierto "Los patita de perro"



http://www.culturacolima.gob.mx/agenda.php

miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

Zona arqueológica de El Chanal

El Chanal es un pueblo que se encuentra a 4 km al norte de la ciudad de Colima, por un camino empedrado, aquí se encuentra el yacimiento arqueológico probablemente más grande del estado de Colima (más de 50 hectáreas)

En 1945 Vladimiro Rosado Ojeda, arqueólogo mexicano, descubrió a las afueras del poblado un Osario, una Plataforma y una Pirámide que muestran imágenes de los dioses Tláloc (Dios de la Lluvia) y Ehécatl (Dios del viento) Estudios posteriores demuestran que tuvo su mayor esplendor entre el año 1100 y 1400 después de Cristo, es decir, en el Período Posclásico (última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana)

El Chanal constituye un fenómeno de suma importancia. Sus características casi urbanas y la indudable organización social que permitió su surgimiento y esplendor pueden ser observadas a partir de esta pequeña área explorada. La identidad del pueblo que lo habitó es todavía una incógnita. Sabemos de su indudable filiación náhuatl gracias a causa del sello impreso en su cultura material, representando a deidades como Tláloc y Ehécatl.

Arquitectónicamente, en El Chanal existe el manejo del concepto de doble templo, palacios con pórticos, recintos ceremoniales con juego de pelota, banqueta-altar y altar-plataforma. La ceramica obtenida en sus recintos, nos indica, a su vez, la masiva utilización de braceros y sahumerios. Algunos ejemplares policromos recrean los atributos divinos que se observan en los relieves de piedra que han hecho algo famoso al sitio. Futuras exploraciones contestarán las múltiples preguntas que surgen al vislumbrar la solemnidad y majestuosidad que rodeaban los espacios ceremoniales. El estudio de su vida diaria, aquella que transcurría en los barrios y en los patios comunitarios, nos revelará, a su vez, los aconteceres que construyeron la grandeza de su pueblo.

Plaza del Día y de la Noche

La acusada religiosidad de los pobladores del Chanal se hace presente en sus magníficos espacios rituales y ceremoniales. En ellos existen dos elementos imprescindibles: Los templos, que representarán por estos grupos indígenas de occidente de México, como la morada de los dioses en la tierra; y las plazas, que serán simplemente los espacios de congregación de las masas de fieles. Algunos templos tenían un carácter público y se llegaba a ellos por medio de amplios accesos. Otros, en cambio, contaban con entradas restringidas a las que sólo podían ingresar las autoridades religiosas y civiles. Una manera de describir y conocer su uso es observar el tipo de materiales que se utilizaron de forma asociada a los templos. En relación con esta amplia plataforma que contaba en su parte superior con dos recintos de madera y techados con materiales perecederos, se pudo conocer el empleo de sahumerios con mangos e incensarios de tamaño pequeño. Es muy probable, por tanto, que el lugar haya sido muy visitado con el fin de quemar inciensos olorosos como el copal, y rendir homenajes individuales y sencillos a los dioses.

Juego de Pelota en El Chanal

La presencia de una cancha de juego de pelota al sur de la zona arqueológica como parte del espacio ceremonial nos indica que éste se encontraba fuertemente arraigado en la imagen religiosa del pueblo. El sentido cósmico del pueblo permitía que en la cancha culminaran batallas en las que contendían las deidades que se enfrentaban día tras día y permitían el reinado del día y de la noche, por ello la construcción al centro de la construcción de la Plaza del Tiempo, que engloba en la parte del noreste a la Plaza del día y de la noche y en el noreste a la Plaza del Agua. Así, el patrono del Juego de la Pelota era Xólotl, deidad que acompañaba al sol en su paso por el inframundo y anunciaba por medio de Venus “La estrella de la mañana” su triunfo sobre la oscuridad. La mecánica del juego, desarrollado por hombres, revestía, de este modo, un carácter fundamental para el devenir del mundo. Es muy probable que el sacrificio humano contemplara la magia que permitía apoyar la lucha de la luz contra la oscuridad.


Aprovecha visitar este centro ceremonial de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

domingo, 25 de abril de 2010

Dips, una deliciosa botana



El mundial se aproxima, así que estamos en tiempo de aprender a cocinar algunas botanas. Ahora, te mostraré como se hacen algunos "dips".

Dip de ostiones ahumados

Necesitas
1 lata de ostiones ahumados
1 barra de queso crema
1 caja de galletas saladas

Se prepara de la siguiente forma
Es muy fácil, se muelen los ostiones y se revuelven con el queso. Agregar un poquito del aceite de los ostiones. Mezclar y adornar con unos ostiones enteros. Servir con galletas saladas. Sencillo, no?



Dip de queso

Necesitas
125 g de queso Chihuahua
125 g de queso amarillo
1 barra de queso crema
2 o 3 chiles chipotles
1 caja de galletas saladas

Se prepara de la siguiente forma
Licuar el queso crema con los quesos chihuahua y amarillo, agrega chile chipotle al gusto. Servir con galletas. Ojo, puedes adornarlo con un par de hojas de menta y aceitunas



Dip de Pimiento y Tocino

Necesitas
1 barra de queso crema
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
150 g de tocino
1 caja de galletas saladas

Se prepara de la siguiente forma
Ablanda el queso, aplástalo con un tenedor hasta formar una pasta suave. Pica los pimientos en cuadraditos pequeños, fríe el tocino y pícalo finamente. Mezcla el queso con los pimientos y el tocino. Adorna con rodajas de pepinos y tiras de pimiento. Acompáñalo con las galletas saladas.

Luego colocamos en un molde con papel film, refrigerar y desmoldar. Se sirve con galletas

sábado, 24 de abril de 2010

En contacto con la naturaleza

Paseo al Parque Ecológico “El Palapo”

Ya habíamos escuchado de un lugar donde tienen muchos animales, sobre todo aves, y nos pusimos en marcha para conocerlo. No fue difícil dar con el Parque Ecológico el “Palapo”, ubicado en la localidad de Agua Zarca, en el Mpo. de Coquimatlán, Col. habilitado como Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (UMA)

En el año 2002 el Sr. Jesús Valencia Arceo y su familia comenzaron a recolectar aves de ornato de diferentes especies, muy pronto recibieron donaciones en gran cantidad por lo que tuvieron que hacer adaptaciones.

Enclavado en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, en una superficie de 11 hectáreas, se encuentra el Parque Ecológico “El Palapo”, el cual está propiedad de J. Jesús Valencia Arceo y familia.

El delegado de la Profepa, Eloy García Alcaraz, ratificó al propietario del parque todo el apoyo institucional, con la certeza de que realizan una excelente labor que le reditúa al medio ambiente y los recursos naturales mucho de lo que hemos perdido; de hecho, algunas especies se encuentran en riesgo, amenazados, y saber que pueden manejarse en cautiverio y lograr su reproducción da signos de esperanza para, en la medida lo posible, poder liberar aquellos que puedan incorporarse a su medio natural.

Más información...

En la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, con un acceso sinuoso y prolongado, precedido de características inhóspitas, en una superficie de 11 hectáreas, se encuentra el Parque Ecológico “El Palapo”, el cual está habilitado como Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (UMA), propiedad de J. Jesús Valencia Arceo y familia.

A 2 kilómetros de la carretera que conduce al poblado referido, está el Parque Ecológico “El Palapo”, cuyo camino, desde su inicio, tiene una guía de señalizaciones que hace más fluído, seguro y directo el arribo, que conforme uno se va aproximando, crece el interés y la emoción por adentrarse a un espacio desconocido o al menos poco explorado, así como los “gritos desordenados” de los psitácidos, algunos agudos trinos y otros roncos graznidos.

El recóndito lugar, que está en pleno contacto con la naturaleza, cuenta con una gran variedad de fauna silvestre y exótica. Loros y guacamayas de vistoso plumaje y tucanes de enorme pico dan el sonido característico al parque, colorido mágico de los ejemplares que contrasta con el luminoso follaje y la vasta vegetación, así como con el riachuelo que atraviesa esta Unidad de Manejo.

A unos cuantos metros del ingreso a ésta, se yergue imponente el proyecto del aviario, que se encuentra concluida su etapa de colocación de la estructura metálica. Cuenta también con una sala audiovisual, un aula didáctica, áreas de descanso, área de reproductores, área de crías y baños públicos, siendo ocho personas las que laboran, testigos fieles de la estancia de tan sólo 12 mil aves, sin contar mamíferos y reptiles que cohabitan en dicho parque.

Se observaron en el sitio visitado cotorras cabeza negra (nandoyus-nenday), cotorras atoleras (aratinga), loro guayabero (amazona finschi), cocodrilo de río (acutus), cocodrilos moreletti, chivo enano, tucanes, loro cabeza azul, cotorrita de cuello amarillo, faisanes dorados (chysolophus Pichu), avestruces, un papión, jabalíes, mapaches, tejones, zorras, capibares, agapoinis, monstruo de gila o escorpión, víboras de cascabel, malcoas y otras especies.


LOGRO EN MATERIA AMBIENTAL

Es un gran logro de la familia Valencia Valencia en materia ambiental el hecho de crear en cautiverio los psitácidos, principalmente guayaberos, cotorritas atoleras, cabezas amarillas, loros cabeza azul y guacamayas. Y en mamíferos, tejones, mapaches y jabalíes, especies algunas que se encuentran amenazadas y otras en peligro de extinción.

Un buen número de animales asegurados por la Profepa, que han sido improntados, es decir, que perdieron su capacidad para vivir en su medio natural, han tenido como destino final el Parque Ecológico “El Palapo”. Mayoritariamente, el mantenimiento de las instalaciones y la atención integral de los animales ha corrido por cuenta del propietario y su familia, producto de un gran esfuerzo y dedicación, y aunque ha recibido algunos apoyos de los gobiernos federal y estatal, ha sido mínimo con relación con lo que han venido realizando. Asciende aproximadamente a 80 mil pesos mensuales el costo del mantenimiento en general del multicitado espacio.

PROYECTO DEL AVIARIO

Respecto a las condiciones del aviario, manifestó Jesús Valencia que mide 36 metros de frente por 50 de fondo, una altura máxima de 12 metros y una superficie de mil 800 metros cuadrados, que será reforestado con árboles frutales y que tendrá un laguito en medio que sirva de abrevadero y para poner algunos ejemplares como pichichis. “Eso es lo que se quiere hacer, a la hora de la hora pensando en el ciclo reproductor para que sea grande, para que la Profepa tome las previsiones, de lo que nazca qué se va a hacer, guayaberos, cotorritas atoleras y demás”.

Tras manifestar que la idea es tener todos los psitácidos juntos en dicho aviario, al respecto hizo saber que existen en México siete especies de psitácidos, de los cuales, dijo, cuatro habitaban o habitan de manera natural en el estado de Colima, “por lo que se busca pasarlos al aviario, tener un programa de reproducción y pasarlos al área de reproducción, las crías que nazcan conjuntamente con Semarnat y Profepa desarrollar programas para la liberación de especimenes a su hábitat natural para contribuir a la recuperación de las condiciones silvestres”.

CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Dio a conocer que se busca como proyecto de educación ambiental de la UMA concientizar a los grupos sociales, y para el efecto se estableció en fecha un convenio con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a fin de traer grupos de alumnos de educación básica, darles pláticas en la sala audiovisual, hacer un recorrido para que aprendan sobre la importancia de no comprar pericos silvestres y tratar de frenar el comercio ilegal y la caza furtiva. El programa incluye actividades con comunidades cercanas para que desarrollen el manejo de granjas de aves y composta que permitan evitar la caza ilegal.

Subrayó que el aviario será similar y presumiblemente mayor al de Chapultepec, “para que los animales se sientan lo más libre posible, que se sientan seguros, tengan la certidumbre, porque ellos es lo primero que ven, complacidos, con capacidad para reintegrar a su medio natural en un momento dado. Que el animal se sienta confortable para que cada año se esté reproduciendo, sacando crías y ya los montos de éstas nos pondremos de acuerdo con la Profepa y empezar a hacer las liberaciones, pues no vamos a sacar nunca un provecho de la fauna”.

EN 2001 NACE PARQUE “EL PALAPO”

En este punto, recordó Valencia Arceo que nace el proyecto del seno de la familia, “pues siempre me han gustado los animales; a mi señora le dicen la cotorra, a mi la palapa y a mi suegro el cotorro. Empezamos en 2001. Compramos un pedacito de parcela, tres cuartos de hectárea, para tener una chachalaca, un choncho y una zorrita que queríamos tenerla en un lugar más amplio. Mis hijos me dijeron hay que comprar un pedacito y adquirimos un pequeño espacio y otra persona vio que era viable nuestra labor y nos pasó tres hectáreas, fiadas, y ya se hicieron cuatro, que es donde están los ejemplares. Gracias a Dios la gente ve que nuestra labor es social. El lugar consta de 11 hectáreas, siete plantadas de árboles.

Afirmó que ha tenido que sacrificar su tiempo para dedicárselo a los ejemplares. “Mi familia está ganosa de ir a la playa, tenemos como 20 años sin ir a la playa, pero sabemos que algún día habrá chanza, con mis hijos no podemos hacer el tiempo sociable, si uno cumple años, que se va a hacer fiesta, pues no, no existe para nosotros, pues los recursos van para mantener a los animales. Si tú tienes un animal en cautiverio, hay que atenderlo, él no va a saber si es tu cumpleaños y por eso vas a castigarlo de no darle de comer ese día”.

Agregó: “Mi mujer tiene en pie, que tiene seis años que no viene a este lugar, que cuando quiera venirse que haya ya una castita dónde quedarse para poder atender a los animales. Cuando venga se va a sorprender de lo que halle aquí. Ella quiere que la fauna exótica suplante a la fauna silvestre, ya que la primera es más sociable.

“Ella no se preocupa tanto por nosotros y sí por los animales. Primero les da de comer a los ejemplares. Gracias a Dios es un vicio que tenemos toda la familia, es un vicio que une a la familia y hay otros vicios que desunen, destruyen, desintegran familias, y éste nos tiene unidos, trabajamos por la misma causa y nos tiene confortables. Hay que darle trabajo a nuestras autoridades para que nos ayuden para que empiecen a recuperar los ejemplares para su liberación y buscar en un momento dado su comercialización para que pueda ser sustentable”.
Indicó que a la vuelta de unos años, espera ver el proyecto del parque sirviendo a los niños como instructivo o educativo. “Quiero hacer esto toda mi vida. Ellos (los animales) nada más viven el día, comen, beben agua, y nosotros pensamos en el futuro. Ellos viven el día, el momento”.

Hizo del conocimiento que el aula didáctica tiene una capacidad para recibir sentados 70 niños, con dos o tres grupos escolares, y aclaró que aún falta equiparla, el proyector, el cañón, la computadora y, el equipo de sonido, por lo que hizo un llamado para que lo respalden en tal sentido: “Ustedes saben que hay muchas organizaciones que apoyan a nosotros los humanos, ojalá que hubiera alguien también que ayudara a los animales silvestres, que no tienen la culpa, pero ellos lo están padeciendo. Nosotros hemos estado cambiando todo su hábitat, aislándolos de muchas cosas, los estamos poniendo en lo más inhóspito”.

Consideró importante hacer la invitación al sector empresarial a que invierta en este proyecto, “pues la actividad y la capacidad del sitio está siendo rebasada por la necesidad; los animales requieren espacios más amplios, sobre todo la especie dominante necesita alojamientos adecuados y que haya manera que los demás se puedan retirar de éste en un momento dado”.

CONVENIO CON LA UDEC

Informó que se presentó el proyecto a la Universidad de Colima, y ésta aceptó hacer un convenio consistente en que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en el Parque Ecológico “El Palapo”, con el objetivo de que participen los alumnos de las carreras de Biología y Veterinaria en el programa de educación ambiental y en el aviario, “ya que el parque es lugar con bastante potencial”.

Tras referir que el propósito es que el Parque Ecológico “El Palapo” se integre como un eje de ayuda a las UMAS del estado, trámites que deben hacer ante la Semarnat, Valencia Arceo indicó igualmente que buscarán apoyos por parte del Patronato de la Vida Silvestre, tal como lo hace como el Tortugario de El Chupadero, en Cuyutlán.

ORGULLO, LOROS CABEZA AMARILLA

Para J. Jesús Valencia Arceo, un logro del cual se siente orgulloso y que le ha dado mucha satisfacción, aparte de que han logrado reproducir muchas especies, son los loros cabeza amarrilla, y al respecto reveló que el año pasado se reprodujeron ocho, “y trataré de hacer un grupo más grande para liberarlos porque ya está extinto”.

SU FAMILIA, RESPALDO INVALUABLE

El propietario del Parque Ecológico “El Palapo” está casado con la señora María Martha Valencia Ruiz, originaria de Comala, y tiene dos hijos, Alain Christopher y J. Jesús Valencia Valencia. Abundó que él no es originario de Coquimatlán y que llegó hace 21 años, “pero estoy haciendo algo por el municipio, que a lo mejor en algún tiempo trascienda al estado, a nivel nacional o lo que sea, pero estamos haciendo algo que nos corresponde, no porque sea negocio, sino lo fuera, estoy seguro que donde quiera hubiera. Y porqué no me abro a las inversiones, porque cualquiera que quiera invertir te va a decir cuánto quedó en quince días o en un mes, y la verdad no es así, es un proyecto a cinco o seis meses para que empiece a haber algo”.

Recordó, finalmente, que un día unas personas de Coquimatlán le dijeron que si era negocio lo que hacía “y contesté que la verdad no sabía si era negocio, pero que se tenía que invertir y sacar adelante todo”. Reiteró que para él era un vicio lo que hacía, “pero lo tengo con toda mi familia, si hubiera agarrado otro no estuviéramos así, es un gusto familiar. Estar así ya es una ganancia, estamos como estamos hay que darle gracias a Dios y seguir”.


APOYO INSTITUCIONAL DE LA PROFEPA

El delegado federal de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, ratificó al propietario del parque todo el apoyo institucional en el proyecto, con la certeza de que realizan una excelente labor que le reditúa al medio amiente y los recursos naturales mucho de lo que hemos perdido; de hecho, los psitácidos se encuentran en riesgo amenazados, y saber que pueden manejarse en cautiverio y lograr su reproducción, dan signos de esperanza para que, en la medida lo posible, poder liberar aquellos que puedan incorporarse a su medio natural”.

Con la visita al Parque Ecológico “El Palapo”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa con el proyecto de dar a conocer todos aquellos casos de éxito relativos al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, llevados a cabo por empresas o particulares, como es el caso de esta UMA, que reproducirá en sus instalaciones especies de psitácidos que se encuentran en riesgo o amenazados y que dada las condiciones de crianza se aseguran en un buen porcentaje, para que al ser liberados se incorporen sin problemas mayores a su medio natural.

viernes, 23 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

FESTIVAL DEL DÍA DEL NIÑO

Sabías que para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre? ésto, es debido a que un día como ese de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes.

La ONU recomendó que todos los países instituyeran el festejo para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar, pero dejó a cada nación en libertad de elegir la fecha. México decidió que fuera el 30 de abril que se celebrara en nuestro país.

Así que, a iniciar los festejos; en todos los municipios seguramente llevaran a cabo actividades diversas para celebrar a los mas pequeñines de la casa.

miércoles, 21 de abril de 2010

RADIANCE OF THE SEAS, EN MANZANILLO

MANZANILLO, Col.- Ayer a las 6:30 de la mañana arribó al Muelle de Cruceros la primera embarcación turística, frente a lo que es el centro histórico de Manzanillo.


Se trata de la nave Radiance of the Seas, de la empresa naviera Royal Caribbean, con dos mil 300 pasajeros a bordo, y que se estima dejó una derrama económica superior a los 100 mil dólares en la entidad, toda vez que alrededor de la mitad de los cruceristas descendieron para visitar los principales atractivos turísticos del estado.



La estancia del crucero Radiance of the Seas en el puerto de Manzanillo se prolongó hasta las 5 de la tarde, para luego partir al siguiente destino de su travesía.

Con este atraque se cierra la temporada 2009-2010 e inicia la siguiente, programada de manera regular para octubre próximo.

Imagenes de Francisco Buenrostro y Javier Delgado.

Información de Diario de Colima.

...

martes, 20 de abril de 2010

Colima de viaje- El Temazcal

Cabaña Rosario “En Armonía con la Naturaleza” Maravilla Chiapaneca

Enclavada en el sureste chiapaneco, al contacto con la naturaleza, clima agradable, selva circundante que marca la transición entre las plantaciones tropicales y los cafetales de la zona alta.

Rodeada de ejidos, fincas cafetaleras, riachuelos que serpentean las faldas del volcán Tacaná, el guardián del Soconusco, que une a Chiapas con centro América, se encuentra CABAÑA ROSARIO ADMIRABLE ESPACIO DE LA NATURALEZA QUE PROPORCIONA SERVICIOS DE HOSPEDAJE PARA DESCANSO, MASAJES TERAPEUTICOS Y DE RELAJACION, TRATAMIENTOS CORPORALES Y TEMAZCAL, PARA LIBERAR TENSION NERVIOSA, RELAJAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y ALCANZAR UN EQUILIBRIO EMOCIONAL.
Admire las impresionantes vistas, deléitese con el canto de las aves silvestres, regálese momentos de completa paz y tranquilidad, disfrutando de un espacio de salud, magia y armonía.
El baño de vapor prehispánico de uso generalizado entre las culturas mesoamericanas.

El vapor se produce con piedras volcánicas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales y para frotar el cuerpo se usa un frondoso ramo de albahaca.

Esta experiencia es conducida por un temazcalero, persona experta en el uso y ritual del Temazcal.
El baño del temazcal depura las vías respiratorias y el aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso. Es relajante y desintoxicarte; al mismo tiempo ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las plantas medicinales que se utilizan.
El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar sustancias tóxicas. El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxigeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

Se localiza en el Ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, a 30 minutos de la ciudad de Tapachula. Llegue a la cabecera municipal de Cacahoatán, continúe 3 kms más rumbo a Unión Juárez, a orilla de carretera, a mano derecha frente a la Gasolinera encontrará el ECO SPA HOLISTICO Y TEMAZCAL Cabaña Rosario.

domingo, 18 de abril de 2010

Postre de Piña


Si lo que quieres es disfrutar de un postre sabroso, económico y sobretodo que se cocine rapidísimo, te recomiendo el siguiente:

Necesitas

•1 lata grande de piña picada en trocitos de almíbar
•1 lata de leche condensada
•1 lata de leche evaporada
•2 sobres de grenetina

Cómo se elabora

1. Lo primero que debes de hacer, es colar la piña en almíbar, y poner sólo los trocitos de piña en un molde
2. Después tienes que mezclar en el jugo de la piña los 2 sobres de grenetina hasta disolver
3. Ahora, pon a fuego lento las 2 leches revueltas hasta que empiece a hervir. Apágalas y añade la mezcla de jugo y grenetina
4. Vacía la mezcla en el molde en donde se acomodó la piña
5. Por último, refrigera por 30 min y listo para servir

viernes, 16 de abril de 2010

MAÑANA SABADO - Z10 - IMPRIME TU PASE


Este sábado 17 de abril, el centro comercial más visitado en la capital colimense alojará su desfile de modas anual, en el que se exhibirán con un estilo vanguardista las mejores marcas y tiendas nacionales, así como extranjeras, con las tendencias y diseños para la temporada primavera-verano 2010.

La cita es a las 8 de la noche, aunque desde las 7 habrá presentaciones de baile tahitiano, hawaiiano, batucada, zanqueros, malabaristas y bailarines con fuego.

Para este Z10, Zentralia proyecta la pasarela más grande de la región, con marcas como C&A, I.VEST, Ita Boutique, Squalo, Suave, Capa de Ozono y tiendas de prestigio como Mary Ann, Sarah Bustani, DPortennis y otras. También se presentarán las líneas de accesorios de Solear, Devlyn, Diana Vega Joyerías y Onix.

Modelos de primera línea
El espectáculo no podría estar completo sin una selección de modelos de primera línea, como Mónica Oldenbourg, Raquel Aguirre, Fayeli Vargas, Mariana del Río, Elizabeth Torres, Charlie Prado, Hugo Ríos, Rafael Iglesias, Oscar Gonzales; todos ellos de la agencia CIMA.

La imagen se rige bajo el concepto "aires de color", descripción que se le da a la tendencia general para esta temporada, apreciable en el maquillaje de las modelos y en la escenografía de la pasarela.

Consigue tu pase y hazte fan
A través del perfil en facebook de Zentralia Colima, puedes imprimir un pase electrónico, con el que podrás ingresar al evento.

...

jueves, 15 de abril de 2010

A potenciar la pasión por los libros y la lectura




Siguiendo con el mes de la lectura en Colima, la Universidad de Colima ofrecerá este viernes 23 de abril en la Biblioteca "Ernesto Camacho Quiñonez" ubicada en el Campus San Pedrito de Manzanillo Colima, la celebración del "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", a través de un encuentro literario en el que habrá presencia de autores locales, poetas, ilustradores, pequeñas editoriales, carteles literarios, organizaciones comunitarias entre otros muchos más.

Durante la celebración podrás escuchar diferentes tipo de música, poesía y el "3er Maratón de Lectura" con la obra "El Retrato de Dorian Gray" del escritor, poeta y dramaturgo, Oscar Wilde.

Todos podemos participar, solo es cuestión de que te animes!

http://www.ucol.mx/carousel/ligas/MARATON%20LECTURA.pdf

miércoles, 14 de abril de 2010

SE TE ANTOJA?...

Aunque Colima tiene una vasta cultura gastronómica basada en mariscos, la verdad es que en muy pocos lugares podemos encontrar un ceviche excepcional.

No es fácil encontrar dónde te lo preparen con un pescado de primera (chile o sierra), y te lo combinen además con los ingredientes y la sazón justos para darte un delicioso plato de entrada.

Nada más para antojarte, aquí te ponemos una imagen del excelente ceviche que te sirven en Mariscos Mandinga.



Y si te quedaste con las ganas, pues ya sabes dónde…

Mariscos Mandinga
Prolongación Av. 20 de Noviembre Num. 658, junto al edificio del Diario de Colima
Tel. 330 8888
...

domingo, 11 de abril de 2010

Una deliciosa Carlota...!


Sabías tú que el delicioso postre de limón también es conocido como "Carlota"?
Es un postre que a todo mundo gusta, y que es es de una preparación muy sencilla. En tan solo 20 minutos terminaras de hacerlo.

Para elaborarlo necesitas:

1 1/2 paquetes de galletas marias
1 lechera
jugo de limon natural
Nueces
Cerezas para decorar


Cómo se prepara?
Lo primero que se tiene que hacer es colocar la lechera con limón en una batidora o bien, puedes hacerlo manualmente, lo importante es que al agregarle el limón a la leche condensada, ésta debe de ponerse espesa; ojo, la cantidad de limón es aproximadamente media taza.

Después, en un molde refractario se pone una capa de galletas marias y se cubren con la mezcla que ya realizaste, ojo coloca una capa delgada ya que son varias capas de galletas.

Se repite este procedimiento hasta que se termine la mezcla de condensada/limón.

Por último, se espolvorea con nuez picada y se mete al congelador apróximadamente 3 horas.

La leche condensada cortada con el limón hace que tenga una consistencia de helado, puedes servirla fria o congelada dependiendo del gusto.

viernes, 9 de abril de 2010

III Torneo de Voleibol de Playa – El Cahuite 2010


El domingo 11 de abril en el Parque Ecoturístico El Cahuite se realizará el III Torneo de Voleibol de Playa “El Cahuite Pascua 2010”.

En rueda de prensa, el administrador del parque Ecoturístico El Cahuite, Hipólito Maldonado; así como el promotor deportivo del Ayuntamiento de Colima, Jesús Andrés Manzo, dieron a conocer el evento.

El evento se realizará a partir de las 9 de la mañana del próximo domingo, y las inscripciones son en las oficinas de fomento deportivo y en el mismo balneario hasta una hora antes del evento en las canchas del Ecoparque.


La categoría será libre, en las ramas varonil y femenil, parejas en hombres y cuartetas en mujeres.

Los premios a entregar son los siguientes: al primer lugar 2 mil pesos; segundo lugar: un mil pesos; tercer lugar: 750 pesos; mientras que para el cuarto lugar habrá 250 pesos.

El encuentro deportivo planean que dure aproximadamente 7 horas; por lo que esperan que a las 4 de la tarde culmine, y se realice entonces la premiación.


Además del encuentro deportivo, el administrador del parque dijo que en coordinación con las autoridades municipales y estatales realizarán otros eventos.

...

TORNEO DE PESCA INFANTIL, EN MANZANILLO


Manzanillo.- Marco Alcaraz, presidente del Deportivo de Pesca en Manzanillo, dio a conocer que éste próximo domingo 25 de abril, se llevará a cabo el Torneo de Pesca Infantil Guillermo Adachi Naitoh en las instalaciones de dicho deportivo a partir de las 8 de la mañana; la convocatoria es a nivel regional y las inscripciones no tendrán ningún costo y podrán participar niños de 7 a 11 años de edad.

Informó, que éste año el torneo estará registrado en el “Guiness World Records 2010”, compitiendo por obtener el título de “Torneo de pesca más grande del mundo”; asimismo, enfatizó que en el torneo de pesca 2008, se registraron 1,357 participantes, superando por mucho al que ganó en el record Guinness del mismo año, en el sólo participaron 477 concursantes; sin embargo, por no estar registrado el torneo de Manzanillo, éste no pudo ser acreedor para ganar.

Por una parte indicó, que las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes próximo en las Ferretería Adachi y en el mismo deportivo de pesca.

El premio para el primer lugar será una computadora y para el resto de los ganadores se entregarán bicicletas.

...

HOTEL Y PLAYA "EL PARAISO"


A 7 kilómetros de Armería, por una carretera totalmente pavimentada, rodeada de palmeras, limoneras y papayeras, se llega a la playa de El Paraíso, lugar ideal para descansar, tomar el sol y darse una buena zambullida en un oleaje moderado, además, perfecto para practicar algunos deportes acuáticos como surfing y windsurf.

A lo largo de la playa El Paraíso hay numerosas enramadas, hoteles económicos, tiendas de artesanías y palapas donde podrás probar deliciosos platillos elaborados con mariscos frescos. Cuenta además, con un paradisíaco estero ecológico que podrás recorrer en lancha, donde apreciarás con detenimiento sus exuberantes manglares y gran variedad de peces y pájaros multicolores.

En la avenida principal (De la Juventud) encontrarás el hotel “El paraíso” que ofrece precios económicos, cuenta con 43 habitaciones, alberca, restaurant, salón para eventos, bar, chapoteadero y amplio estacionamiento.
Entre sus especialidades puedes disfrutar de una rica y suculenta cazuela de mariscos, filete al paraíso o a la hawaiana, así como un sabroso pescado zarandeado.

Hotel el Paraíso es sin duda “El lugar ideal para descansar y comer bien”.

jueves, 8 de abril de 2010

Mes Colimense de la Lectura y el Libro



De acuerdo a información recabada por la Conaculta, con la pega de 500 calcomanías a los autos que circulaban por la Avenida Calzada Galván, de esta ciudad capital y la distribución de mil 500 libros de obsequio, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, inauguró el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, emisión 2010, el cual se desarrollará del 1 al 30 de abril, en los diez municipios de la entidad, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta

Durante este mes, el Libro Bus Educal recorrerá los diez municipios de la entidad, ofertando 3 mil libros de diversos títulos, así como CD´s y DVD´s a todos los habitantes del estado.

A lo largo del mes Colimense de la Lectura y el Libro, se tiene como meta obsequiar más de 50 mil libros durante abril, además de llevar numerosos eventos de fomento a la lectura a las colonias, barrios, comunidades y cabeceras municipales de la entidad.

Una muy buena opción este fin de semana y durante todo el mes de abril, es visitar la exposición colectiva “Gaza” en la explanada de Casa de la Cultura de Colima, la cual consta de 12 magníficas obras trabajadas con técnicas mixtas e impresas digitalmente sobre lona en tamaño de gran formato, mismas que están inspiradas en la región de La Franja de Gaza.

Con motivo del festejo del mes Colimense de la Lectura y el Libro, podrás encontrar diversos murales del Programa Letras y Trazos en la Pared, el primero de ellos lo puedes encontrar afuera de la Dirección de Vivienda del Ayuntamiento de Colima, ubicada en la Avenida Gonzalo de Sandoval esquina Leonardo Bravo, de esta ciudad capital, fue realizado por el artista plástico Héctor Miguel Guerrero Aburto, inspirado en la frase de fomento a la lectura Al leer vives muchas vidas.

El Programa para este jueves 8 de abril es el siguiente

miércoles, 7 de abril de 2010

NOCHES DE CASCADA, EN MINATITLAN - 10 Y 11 DE ABRIL, ULTIMOS DIAS

Disfruta los últimos días de este gran espectaculo de luces, música autóctona y rally, al pie de la Cascada El Salto, en Minatitlán.


Aquí te dejamos el Programa de Actividades.


...

domingo, 4 de abril de 2010

Raspados de la Piedra Lisa

Ahora que los niños están de vacaciones, una buena opción de visitar es el Parque de la Piedra Lisa. La leyenda popular señala dos versiones, una de ellas asegura que la Piedra fue arrojada por el Volcán de Fuego de Colima, mientras que la otra menciona es parte de un meteorito que cayó en nuestra bella ciudad. Cualquier versión que fuera la cierta, lo importante es que niños y adultos hay que visitar el Parque, les aseguro que pasarán un día agradable.



Es importante que tomes en cuenta que según como cuenta la leyenda colimense, el que visita la Piedra Lisa y se resbala en ella tres veces o regresa o se queda.




Fotos tomadas de www.manzanillo.tv

En el Parque se pueden encontrar desde la Rotonda de los hombre y mujeres ilustres de Colima; kioskos en el cuál puedes degustar agradables antojitos; juegos y más juegos para todas las edades; área de rapel; el Museo de Ciencia y Tecnología; en fin ya brindaré otro espacio para hablar de cada uno de los atractivos de este famoso Parque. Ahora, lo que te vamos a mostrar es como preparar los deliciosos raspados de sabores que son característicos del lugar.

Qué es lo que necesitas y cómo se elabora?




Raspado de Fresa:

Hierve 2 litros de agua durante 5 minutos.
Agrega 4 tazas de azúcar, mezclando constantemente hasta que hierva y espese.
Añade 2 kg de fresas limpias y machacadas.
Mueve 5 minutos más, retira del fuego y deja enfriar.
Ya que tengas el concentrado deja enfriar.
Raspa hielo, colócalo en un vaso y vierte el jarabe que elaboraste.


Raspado de Coco:

Hierve 3 litros de agua por 5 minutos.
Agrega 6 tazas de azúcar y mueve para deshacerla.
Vacía 4 tazas de leche en polvo con 1 taza de fécula de maíz, mueve.
Agrega 2 kg de coco rallado y 2 latas de leche condensada.
Cocina 15 minutos, deja enfriar y espesar.
Raspa hielo, colócalo en un vaso y vierte el jarabe que elaboraste.


Raspado de Tamarindo:

En 1 1/2 litros de agua hierve 250 g de tamarindo pelado y limpio para hacer un concentrado.
Aparte cocina 2 tazas de agua con 2 tazas de azúcar.
Cuando logres un caramelo ligero, retíralo y mézclalo con el concentrado.
Raspa hielo, colócalo en un vaso y vierte el jarabe que elaboraste.


Raspado de Mango:

Hierve 2 litros de agua durante 5 minutos.
Agrega 4 tazas de azúcar, mezclando constantemente hasta que hierva y espese.
Añade 2 kg de pulpa de mango.
Mueve 20 minutos más, retira del fuego y deja enfriar.
Ya que tengas el concentrado deja enfriar.
Raspa hielo, colócalo en un vaso y vierte el jarabe que elaboraste.


Raspado de Leche Quemada:

Coloca en una cacerola 4 tazas de azúcar para que se haga caramelo (que no quede muy oscura)
Una vez que se haya caramelizado vierte 1 litro de agua, 1 litro de leche y 1 lata de leche evaporada, lo dejas que hierva y listo.
Ya que tengas el concentrado deja enfriar.
Raspa hielo, colócalo en un vaso y vierte el jarabe que elaboraste.


Es importante señalar que puedes realizar tus propias combinaciones de diferentes jarabes según sea tu gusto.

sábado, 3 de abril de 2010

PARA EL FIN DE SEMANA - PARQUE ECOLOGICO "EL CAHUITE"


El Parque Ecológico el Cahuite es el más privilegiado de estado de Colima. Su naturaleza y sus bellísimos árboles y vegetación a la orilla del arroyo El Salado así como la atención esmerada de sus anfitriones, crean una atmósfera campirana que usted y su familia podrán disfrutar.

El parque está situado en la comunidad de Acatitan, Colima, México, al sur de la capital. Inaugurado el 28 de octubre de 2005, fue construido a partir de una abundante manantial de agua termal que se encuentra dentro del parque.

El origen del nombre el Cahuite, obedece al nombre de un árbol que se da las orillas del nacimiento del agua.

BENEFICIOS
Desde épocas remotas el agua termal ha sido utilizada como medida terapéutica. Las aguas termales fueron declaradas en 1986 herramientas complementarias para la salud, por ello nace una nueva disciplina: “la Hidrología Médica”. Esta actividad fue reconocida como medicina complementaria por la Organización Mundial de la Salud.


En este parque ecoturístico el agua nace a unos 150 metros terreno arriba, en los márgenes del predio, y está clasificada como termal por su temperatura entre los rangos de 23 y 27 °C.

BENEFICIOS AL INTRODUCIRSE EN AGUAS TERMALES
Estimula las defensas del organismo, depura la sangre eliminando toxinas por sudoración y diuresis. Reactivar el metabolismo.

SERVICIOS
Albercas, chapoteaderos, restaurante, área para acampar, torneos deportivos, etc.


ADMISIÓN
Adultos: $20
Tercera edad: $10
Niños: $10 de 3 hasta 12 años de edad
Personas con discapacidad: no se cobra
Niños menores de 3 años: no se cobra
Tarifas especiales a grupos de estudiantes

Tarifas para ingresar al parque a realizar campamentos
Adultos: $20
Niños: $10

PROMOCIÓN
De lunes a viernes no hay costo por la reservación de terrazas
Sábados, domingos y días feriados, el costo de la reservación es:
Chica: $200, Grande: $400

DIRECCIÓN
Kilómetro 7, carretera colima las Guasimas – Conocido Acatitan, Colima

Información de http://www.elcahuite.com/
...

viernes, 2 de abril de 2010

Comala, Feria del Ponche, Pan y Café




El jueves santo, primero de abril, visitamos la feria del Ponche, Pan y Café que se está llevando a cabo en el Pueblo Blanco de Comala y que tendrá su fin hasta el día 11 de éste mes.

Constatamos la presencia de cientos de turistas nacionales y extranjeros que degustaban el sabroso ponche y compraban artesanías para llevarse un grato recuerdo de este sitio que sigue siendo una opción vacacional.

“Pásele marchante, tenemos ponche con agua o leche, de granada y nuez, el que le guste” con estas palabras mágicas los turistas éramos atraídos para probar ponche de decenas de sabores, desde nanche hasta cajeta, sin omitir el de ciruela, así como el clásico de cacahuate.

Teniendo como fondo la música de mariachi que arrancaba sus notas desde los portales, y un sol abrazador que nos calentaba hasta las venas, no hubo más remedio que saborear el ponche de guayaba, bien frío, para contrarrestar el calor y animar la plática.

Para quienes no toman alcohol, existe la opción de refrescarse con tejuino, nieve de garrafa y hasta tuba, o si prefiere con un rico café elaborado con granos de la región, no por nada está reconocido como café de altura.

Si decide pasarse una tarde tranquila en estos días de semana santa y pascua, Comala es una buena opción, ya que además de la Feria del Ponche, Café y Pan, en el jardín se presentan grupos folclóricos y obras de teatro, así como tríos y rondallas.

No lo piense más, el pueblo mágico de Comala lo espera con los brazos abiertos.